Para tus primeros pasos en el dominio del teclado, querrás ceñirte sólo a las notas blancas… Pero primero vas a necesitar un teclado MIDI bueno y barato.

…no hay mejor método para practicar el teclado que las escalas para mejorar la destreza general. Las escalas mayores y menores son secuencias específicas de ocho notas, definidas por los patrones de intervalos entre ellas. Aplicando este patrón como una especie de fórmula, podemos calcular la escala mayor o menor para cualquier tecla.

La fórmula de una escala mayor es T-T-S-T-T-T-S, donde la S representa un intervalo de un semitono (el intervalo más pequeño posible en el teclado, entre dos teclas adyacentes cualesquiera) y la T representa el tono (un intervalo de dos semitonos). Así, usando el Do mayor como ejemplo, comenzaríamos en Do, subiríamos un tono (dos semitonos) a Re, otro a Mi, luego un semitono a Fa, otro a Sol, y así sucesivamente hasta obtener toda la escala; C-D-E-F-G-A-B-C. Aplicando la misma fórmula a la tonalidad de Re mayor, obtenemos D-E-F#-G-A-B-C#-D. Para una escala menor natural, la fórmula es T-S-T-T-S-T-T, así que Do menor nos daría C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C, y Re menor D-E-F-G-A-Bb-C-D.

Ahora volvamos a Do mayor y repasemos los detalles.

Paso 1: Es hora de adoptar la digitación adecuada para una escala de Do mayor. Esto le permite tocar todas las notas blancas hasta la octava por encima del Do medio (C-D-E-F-G-A-B-C) de forma suave y uniforme. Comience con su mano en la posición inicial correcta y toque Do, Re y Mi con el pulgar y los dos primeros dedos.

Paso 2: Ahora, mueve el pulgar hacia arriba de C a F, manteniendo el dedo medio en el E, pasando el pulgar bajo los dos primeros dedos. Al soltar el E, presiona la tecla F con el pulgar y mueve el resto de la mano hacia la derecha para adoptar la posición inicial una vez más, esta vez con el pulgar en la tecla F.

Paso 3: Ahora puedes jugar G-A-B-C con los dedos 2-3-4 y 5, terminando con tu meñique en la parte superior C para completar la escala. Para descender, simplemente toca C-B-A-G-F con los dedos 5-4-3-2 y 1, terminando con el pulgar de nuevo en F. Luego pon tus dedos sobre el pulgar y golpea E con el dedo medio, seguido del índice en D y el pulgar de nuevo en C medio.

Paso 4: Si te sientes valiente, puedes ir por la versión de dos octavas: 1-2-3 (con el pulgar debajo), 1-2-3-4 (con el pulgar debajo), 1-2-3 (con el pulgar debajo), 1-2-3-4-5, terminando con el meñique en la C5. Lo más importante en todas las escalas es empezar despacio, y dominar el tocar la escala uniformemente a un ritmo lento antes de acelerar. No te sientas tentado de ir demasiado rápido demasiado pronto!